La
contaminación
Esta webquest nos permite la realización de una secuencia de
actividades con el tema de “La contaminación”, para que los alumnos
identifiquen la contaminación en el entorno y puedan contribuir a la
eliminación de la misma, conociendo las causas, consecuencias y formas de
prevención.
Esta dirigida a estudiantes de del Nivel Inicial, guiada con un adulto, en este caso su maestra.
Introducción
Se denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier
agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la
población, de la vida animal o vegetal.
Los materiales que utilizamos en la vida diaria, han provocado grandes
daños a nuestro planeta, provocando la contaminación del agua, suelo y aire.
Vamos a identificar cuáles son los contaminantes, causas y consecuencias de los
contaminantes y formas de prevención.
Tareas
- Mostrar un vídeo que explica qué es la contaminación.
-
Realizar una exploración en el entorno escolar.
- Realizar un dibujo con lo observado.
- Hacer uso de un programa educativo en relación al tema.
Proceso
1. Los alumnos ven el vídeo titulado "La Contaminación" https://www.youtube.com/watch?v=Oo2iHafWP8A luego responder a la siguientes preguntas:
¿Qué es la contaminación?
¿Qué cosas contaminan nuestro ambiente?
¿Qué pasa con los animales, las plantas y las personas si hay contaminación?
¿Qué hay que hacer para que no haya contaminación?
¿Qué cosas contaminan nuestro ambiente?
¿Qué pasa con los animales, las plantas y las personas si hay contaminación?
¿Qué hay que hacer para que no haya contaminación?
2. Luego de aprender sobre la contaminación, los alumnos guiados por la maestra salen al patio de la escuela a observar si hay contaminación.
3. De vuelta en el aula, los niños realizan un dibujo con lo que observaron y lo comentan con toda la clase.
4. En el laboratorio de informática, los niños guiados por la maestra harán uso de un programa educativo donde tienen que alimentar a un monstruo con basura.
Recursos
Evaluación
Se evaluará con los siguientes indicadores:
- Los niños reconocen qué es la contaminación.
- Identifican qué cosas pueden contaminar el ambiente.
- Reconocen las medidas que hay que tomar para contribuir con el medio ambiente.
- Reconocen la importancia de cuidar nuestro planeta.
- Los niños reconocen qué es la contaminación.
- Identifican qué cosas pueden contaminar el ambiente.
- Reconocen las medidas que hay que tomar para contribuir con el medio ambiente.
- Reconocen la importancia de cuidar nuestro planeta.
Conclusión
Al terminar el trabajo habremos logrado lo siguiente:
-
Utilizar la tecnología para informarnos sobre un
tema de interés y relevancia para todos.
- Adquirido conocimientos esenciales sobre la contaminación y la importancia de mantener el planeta limpio.
-
Adquirir conocimientos que nos proporcionara el
bienestar del planeta, de la sociedad y de nosotros mismos.