sábado, 7 de noviembre de 2015

Caza del tesoro

Centro Educativo Tu y yo
Curso:
Tanda: Matutina
Maestras: Jodeni Mena, Juana Iris Jiménez y Feriluz Marte
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza
Tema: Materia y sus propiedades: La Luz

Competencias
Contenidos
Actividades
Recursos
Fundamentales:
·         Científica y tecnológica
·         Resolución de problemas

Específicas:
·         Identifica fenómenos o problemas naturales de la luz.
·         Busca evidencias que permitan dar explicación a las propiedades y características de la luz.
·         Comunica los resultados de los trabajos realizados sobre la luz utilizando el lenguaje científico y tecnológico.


Conceptuales:

La luz
Reflexión, refracción y difracción.

Procedimentales:

Observación de materiales transparentes, opacos y translucidos.
Análisis del efecto de la interacción de la luz con los líquidos (refracción).
Observación del recorrido seguido por la luz.

Actitudinales:

Demuestra curiosidad e interés por el seguimiento de procedimientos en el trabajo individual o colaborativo.
  
Introducción:
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.

Desarrollo:

-       ¿Qué es la luz?
-       ¿Cuáles son sus propiedades?
-       ¿Cómo es el recorrido de la luz?
-       ¿Qué es el efecto de refracción, reflexión y difracción?
-       Define transparente, opaco y translucido y dar ejemplo.

La Gran pregunta
¿De qué manera los seres humanos nos beneficiamos de la luz?


Cierre:

Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos. Y 5 puntos por la presentación de las mismas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Recursos Didácticos del Nivel Inicial

La plastilina



La plastilina se emplea como auxiliar de la educación infantil, como estimulador de la creatividad y de la motricidad fina. Permite al niño, con su precisa mirada, sus manitas y deditos, y con variados accesorios, diferenciar los colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, estar al tanto de los tamaños y proporciones, experimentar y jugar con confianza y libertad.

Esta manualidad favorece al desarrollo del niño en todos los sentidos. Aumenta su capacidad de concentración, le propone metas a corto y a largo plazo, facilita su proceso de lectoescritura, y le relaja y tranquiliza, principalmente en los momentos de mucho estrés y de nervios. Es una actividad ideal para niños impulsivos, inquietos, incluso para los niños con déficit de atención, con o sin hiperactividad. Es una actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer un contacto físico y placentero.

El trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que los niños se concentren en una sola actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus mentes.

Uno de los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad de socializar con otros niños, porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades artísticas.
 
Le dan riendas sueltas a su imaginacion.

Los niños se concentran, y canalizan toda su energia mientras manipulan.
Al pintar ponen de manifiesto toda su creatividad.
Los niños ademas de aprender, se divierten.
La música, del mismo modo que la expresión corporal rítmicas constituye no sólo importante factor de desarrollo estimulante existente, sino también un medio inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso de energía del niño.

La pintura

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

Existen muchas maneras de llevar al niño por el camino de la pintura. Una de las alternativas son los libros especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los niños los coloreen, incluyendo pintura y pincel. También hay libros que incluyen espumas para que los niños aprendan nuevas técnicas, y otros incluso contienen pinturas apropiadas para que los niños pinten con sus propios dedos y manos.


La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.


La música

La música a demás de ser un recurso artístico puede ser utilizada como herramienta pedagógica  que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños  y niñas de edad preescolar, a través del fortalecimiento de dispositivos básicos del aprendizaje como la memoria, la atención, la percepción y la motivación.

La música ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el niño, es sinónimo de movimiento, el juego, actividad, emoción.



                                                    

Recursos del Nivel Inicial

Los bloques lógicos

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción. 

A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
 - Nombrar y reconocer cada bloque.
-  Reconocer cada una de sus variables y valores.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
- Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
- Establecer la relación de pertenencia. 
-  Definir elementos por la negación. 

- Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
- Desarrollar el simbolismo. 
- Señalar contradicciones lógicas. 
- Introducir el concepto de número. 
- Realizar transformaciones lógicas. 

ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS

1. Juego libre
Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
Dibujar la silueta sobre el papel. 
Juegos de simulación: tenderos, mamás... 
 Hacer caminos. 
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques

Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.


3. Juego de las familias

Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio.



Los rompecabezas

Los rompecabezas o puzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escenas.
La importancia de armar los rompecabezas en el nivel de educación inicial, es que ayudara al niño en el estudio de las matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo un simple juego o entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.
Para lograr armar un rompecabezas el niño utilizara su sentido de la vista, su sentido del tacto y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia y no correspondencia, estos prepararan la agilidad mental al iniciarse en la matemática, así los ejercicios podrá resolverlo más rápido.
El armar rompecabezas también desarrolla la capacidad para aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran, por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.
Otros beneficios de armar rompecabezas son:
  • Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
  • Mantiene la atención y concentración del niño.
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Para que los rompecabezas sean del agrado del niño tienen que satisfacer su personalidad, es decir que vayan de acuerdo a su gusto e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario le debe ayudar a concentrarse y a relajarse.
Para elegir el adecuado de acuerdo a la edad del niño, aquí los siguientes consejos:
  • De 2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triangulo.
  • Edad preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc.
 
La variedad de rompecabezas es inmensa, con diferentes formas, tamaños, colores e imagenes.







Recursos Tecnologicos en el Nivel Inicial

Recursos Tecnológicos
La maestra siempre debe ser la guia para utilizar estos recursos.


Las tecnologías en la educación pasan a ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza, son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas actividades propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.

El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.

La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
Existen diferentes recursos tecnológicos, entre ellos:
  • Los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros);
  • los materiales impresos;
  • la radio, la TV abierta como videodiscos, videograbaciones, películas;
  • la computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.
La computadora

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente, convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse la participación del alumno.

Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.



La televisión

 La televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.

La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.

La televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:

·         Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza tradicional.

·         En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.

·         En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.

·         La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.

·         Se logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.

·         Se atiende a un mayor número de estudiantes.


La Radio

El uso de los medios, y en este caso, de la radio, facilita esa necesaria interconexión, puesto que pone en funcionamiento los mecanismos de estímulo suficientes para hacer la labor educativa más motivador, creativa, cercana a la realidad cotidiana y próxima al proceso investigador/creador. En definitiva, una enseñanza mucho más dinámica, activa, participativa y sensible a la necesidad de preparar e insertar desde las aulas ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y libres.
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones educativas -radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso de recepción y creación del mensaje radiofónico.

Los niños disfrutan al escuchar la radio.

Los videos

El video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.  La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula. El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.
El vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos alojados en Internet.
Podemos usar los videos en el aula para reforzar algún tema que estemos explicando, mostrar algún procedimiento, ver un programa educativo o escuchar una canción. Este recurso lo podemos usar en diferentes momentos de la clase, en el inicio en el encuentro grupal, en la actividad grupal o en el cierre de la clase.

Las imágenes

Las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole.



Las imágenes se adaptan a temas de varias disciplinas, porque cumplen diferentes funciones.
Se destacan: la función motivadora, apta para incentivar el aprendizaje; la función referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un tema desarrollado.
Para trabajar las imágenes, se presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos mismos que les coloquen un nombre.
Descripción: Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
Interpretación o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta qué estación del año será, dónde se desarrolla realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus mochilas, etc. Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.








miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Iinicial: La Biblioteca

LA BIBLIOTECA EN EL NIVEL INICIAL
La biblioteca en el aula debe ser un area organizada, limpia y actractiva para los niños.
Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura.
La biblioteca es un espacio que propicia la participación e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura.  Se persigue la potenciación de la biblioteca como recurso fundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los niños.  
Desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con los libros y toda su significación.
Dentro de la biblioteca encontramos diversos recursos, entre ellos:
Los Libros 
Existen una variedad de libros, pero se deben elegir los adecuados para los niños, cuya portada y contenido sean de su agrado.

Los libros convocan, provocan, comunican.  Lo que sucede entre los libros y las personas es un encuentro.
El acercamiento al libro es el contacto con la palabra y con la imagen; pero también con los sonidos y el silencio, ya que los personajes que allí cobran existencia resonarán en cada niño y niña, provocando imágenes tanto visuales como auditivas. Un libro genera no sólo el encuentro con un soporte material, sino con una inmensa caja que resuena en cada quien, de múltiples y diferentes maneras.
La biblioteca de aula es de vital importancia, deberá tener libros capaces de incentivar, de dar placer, de acercar a los niños para que se adueñen de ella.
Para seleccionar un libro lo más importante, sin embargo, quizás sea elegir buenas obras. Tal selección requiere un poco de trabajo. Es conveniente revisar con cuidado y escoger únicamente los libros que contengan un mensaje positivo o algo instructivo, o los que relaten una historia con moraleja. Deben examinarse la cubierta, las ilustraciones y el estilo en general. El libro ha de ser interesante tanto para el padre como para el hijo, pues este con frecuencia le pedirá una y otra vez que le repita la misma historia.
Es tarea fundamental del docente de esta etapa capitalizar esa fortaleza para introducir a los niños y las niñas en el mundo de la lectura y la alfabetización, más allá de que en sus hogares estén o no en contacto con los libros. La palabra autorizada del docente, acompañada de una predisposición lectora y un hábito cotidiano de vínculo con el libro, serán un modelo a seguir por los niños y las niñas en sus primeros años de infancia. Siendo así, seguramente los docentes se detendrán a pensar de antemano y reflexionarán respecto de cuáles serán aquellas colecciones que van a formar parte de la biblioteca del jardín.
En la biblioteca del aula podemos incluir libros de cuentos, poesías, fabulas, trabalenguas, entre otros, teniendo en cuenta que el contenido sea adecuado para el nivel, es preferible que los libros contengan mas imágenes que palabras.

Actividades que podemos realizar con los libros:

-          Lectura de un cuento, poesía o fabula, y en un círculo:
 Analizar de qué trata, analizar las palabras más importantes, hacer una lectura de imágenes.
-          A partir de una lectura, pedir a los niños realizar un dibujo de lo que escucharon.
-          Mandar a los niños a la zona de biblioteca y que cada uno elija el libro de su preferencia, para que lo vean, hojeen, y lean sus imágenes.
-          Con la lectura de un cuento hacer una dramatización del mismo.

Cada niño puede elegir el libro de su preferencia y explorar una historia.
 
Los niños sentados en un circulo, para que la maestra lea una historia.



En pequeños grupos pueden exploran y comentar sobre un texto.
Los libros ofrecen un sin número de actividades que podemos realizar con los niños, ya que son una herramienta clave para la iniciación a la lecto-escritura.






El periódico
Entre las virtudes del uso del periódico, se destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los estudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas de español como lengua extranjera.
La utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.
Una forma de trabajar con el periódico es realizando un trabajo de exploración, manipulación y observación de periódicos aportados por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en su propio periódico.
Además se puede utilizar el periódico para actividades de rasgado, rellenado, recortar y pegar, collage, y para las artes plásticas.
El periodico lo podemos usar para el aprendizaje de letras y palabras.

Es ideal para el rasgado.

Ayuda al uso de las tijeras.