Blog creado para compartir y poner en práctica los conocimientos adquiridos y las actividades realizadas en la materia de Tecnología Educativa enfocadas en el área del Nivel Inicial.
Maestras: Jodeni Mena, Juana Iris Jiménez y
Feriluz Marte
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza
Tema: Materia y sus propiedades: La Luz
Competencias
Contenidos
Actividades
Recursos
Fundamentales:
·Científica
y tecnológica
·Resolución
de problemas
Específicas:
·Identifica
fenómenos o problemas naturales de la luz.
·Busca
evidencias que permitan dar explicación a las propiedades y características de
la luz.
·Comunica
los resultados de los trabajos realizados sobre la luz utilizando el lenguaje
científico y tecnológico.
Conceptuales:
La luz
Reflexión, refracción y
difracción.
Procedimentales:
Observación de materiales
transparentes, opacos y translucidos.
Análisis del efecto de
la interacción de la luz con los líquidos (refracción).
Observación del
recorrido seguido por la luz.
Actitudinales:
Demuestra curiosidad e
interés por el seguimiento de procedimientos en el trabajo individual o
colaborativo.
Introducción:
La luz es una
radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar
en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación
electromagnética.
Desarrollo:
-¿Qué es la luz?
-¿Cuáles son sus propiedades?
-¿Cómo es el recorrido de la luz?
-¿Qué es el efecto de refracción, reflexión
y difracción?
-Define transparente, opaco y
translucido y dar ejemplo.
La
Gran pregunta
¿De qué manera los
seres humanos nos beneficiamos de la luz?
Cierre:
Cada pregunta tiene un
valor de 2 puntos. Y 5 puntos por la presentación de las mismas.
La
plastilina se emplea como auxiliar de laeducación infantil, como estimulador de la creatividad y de
la motricidad fina. Permite al niño, con su precisa mirada, sus manitas y
deditos, y con variados accesorios, diferenciar los colores, amasar, ablandar,
separar y volver a unir piezas, estar al tanto de los tamaños y proporciones,
experimentar y jugar con confianza y
libertad.
Esta
manualidad favorece al desarrollo del niño en todos los sentidos. Aumenta su
capacidad deconcentración, le propone metas a corto y a largo plazo,
facilita su procesode
lectoescritura, y le relaja y tranquiliza, principalmente en los momentos de
mucho estrés y de nervios. Es una actividad ideal para niños impulsivos,inquietos, incluso para
los niños condéficit de atención, con o sin hiperactividad. Es una
actividad que no solo los entretiene, sino que además permite establecer un
contacto físico y placentero.
El
trabajo con plastilina requiere de mucha dedicación; eso, permite que losniños se concentren en una sola
actividad. Así, mientras su imaginación crea mundos fantásticos, ellos tienen a
su alcance la plastilina para materializar los pensamientos que tienen en sus
mentes.
Uno de
los beneficios principales cuando se trabaja en grupo es que les brinda la oportunidad
de socializar con otrosniños,
porque se ayudan mutuamente, se preguntan entre ellos cómo lograron elaborar
una figura, comparten sus avances, aprenden a trabajar en grupo y tienen la
posibilidad de ser escultores por momentos y de explorar sus capacidades
artísticas.
Le dan riendas sueltas a su imaginacion.
Los niños se concentran, y canalizan toda su energia mientras manipulan.
Al pintar ponen de manifiesto toda su creatividad.
Los niños ademas de aprender, se divierten.
La música, del mismo modo que la expresión
corporal rítmicas constituye no sólo importante factor dedesarrolloestimulante existente, sino también un medio
inestimable para calmar las tensiones y desequilibrios, el exceso deenergíadel niño.
La pintura
A través de la pintura los niños
descubren a unmundo lleno
de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula
la comunicación, lacreatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración
y expresión de los niños. La pintura como
cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a
través del ejemplo.
Existen muchas maneras de llevar al niño
por el camino de la pintura. Una de las alternativas son los libros
especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de
dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los niños los coloreen,
incluyendo pintura y pincel. También hay libros que incluyen espumas para que
los niños aprendan nuevas técnicas, y otros incluso contienenpinturasapropiadas para que los niñospinten con sus propios dedos y
manos.
La pintura estimula la comunicación, la
creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión
de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los
tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad
y se amenizan losmiedosy las
expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan
sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo,
desarrollan sus gustos y perfil artísticos.
La música
La música a demás de ser un recurso artístico puede ser
utilizada como herramienta pedagógica
que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas de edad preescolar, a través del
fortalecimiento de dispositivos básicos del aprendizaje como la memoria, la
atención, la percepción y la motivación.
Lamúsicaejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser
infantil, para el niño, es sinónimo demovimiento, eljuego, actividad, emoción.
Los bloques lógicos sirven para poner a
los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir
determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento
lógico. Con este material adquieren primero un
conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que
aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre
los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son
“diferentes” en cuanto a laforma;
o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se
encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una
construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad
manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta
para la abstracción.
A partir de la actividad con los bloques
lógicos, el niño llegará a:
-
Nombrar y reconocer cada bloque. - Reconocer cada una de sus variables y valores. - Clasificarlos atendiendo a un solo criterio,
como puede ser la formao el
tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. - Comparar los bloques estableciendo las semejanzas
y las diferencias. - Realizar seriaciones siguiendo distintas
reglas. - Establecer la relación de pertenencia. - Definir
elementos por la negación.
- Los bloques lógicos son un gran recurso
pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que
podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello,
mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde
mi experiencia docente. - Desarrollar el simbolismo. - Señalar contradicciones lógicas. - Introducir el concepto de número. - Realizar transformaciones lógicas.
ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS
1.Juegolibre Construcciones, deformaque se vayan familiarizando con ellos.
Dibujar la silueta
sobre el papel. Juegos de simulación: tenderos, mamás...
Hacer caminos. Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques
Dar un bloque al compañero y que describa sus
características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor yforma. Si se confunden es muy
significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, deformaque todos aprendan de todos.
3.Juegode
las familias
Consiste en agrupar teniendo en cuenta
únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una
agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por
el criterio.
Los rompecabezas
Los rompecabezas o puzles son piezas
comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o
una escenas.
La
importancia de armarlos rompecabezasen
el nivel deeducación inicial, es que ayudara al niño en el estudio de las
matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo
un simplejuegoo
entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das
cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo
esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.
Para lograr
armar unrompecabezasel niño utilizara su sentido de la
vista, su sentidodeltacto
y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia
y no correspondencia, estos prepararan la agilidadmentalal iniciarse en la matemática, así los
ejercicios podrá resolverlo más rápido.
El armarrompecabezastambién desarrolla la capacidad para
aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se
practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran,
por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.
Otros beneficios
de armar rompecabezas son:
Un
rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran
satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
Mantiene
la atención y concentracióndelniño.
Permite
mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
Trabaja
la toleranciadelniño
y su capacidad de espera ante la dificultad.
Su
armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al
mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en
el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y
armar pequeñas piezas.
El
niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad,
matemáticas, español, etc.
Fortalece
sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es unaformade acercarte y convivir con él.
Para
los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Para
que los rompecabezas seandelagradodelniño
tienen que satisfacer su personalidad, es decir que vayan de acuerdo a su gusto
e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario
le debe ayudar a concentrarse y a relajarse. Para
elegir el adecuado de acuerdo a la edaddelniño, aquí los siguientes consejos:
De
2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las
cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triangulo.
Edad
preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 eiraumentando su número a medida que
ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de
objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad
para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender,
así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el
alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc.
La variedad de rompecabezas es inmensa, con diferentes formas, tamaños, colores e imagenes.
La maestra siempre debe ser la guia para utilizar estos recursos.
Las tecnologías en la educación pasan a
ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que
el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible
para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza,
son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los
estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular,
buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas
actividades propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en
el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como la
promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.
El uso de la tecnología educativa, como
recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza
tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear
condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro
de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el
interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y
utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr
que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las
tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y
destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas
a cada edad.
Los niños preescolares se pueden
beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de
una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al
currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma
en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción
de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar
una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para
enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.
La utilización de diversos medios y
recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva
y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
Existen diferentes recursos
tecnológicos, entre ellos:
Los pequeños medios audiovisuales (aquí se
incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por
ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros);
los materiales impresos;
la radio, la TV abierta como videodiscos,
videograbaciones, películas;
la computadora, sitios de Internet, CD-ROM,
programas de computación, etcétera.
La computadora
El usodelcomputador
en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas
trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para
los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los
niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador.
Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben
disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad
para ofrecerles.
La
utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados
muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de
aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para
describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de
la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores,
la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo
de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
El
profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como
pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla,
limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente,
convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse
la participación del alumno.
Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más
para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo
en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor
interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos
se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.
La
televisión
La televisión es un medio de comunicación de masas que
ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos
que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la
televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los
valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.
La
televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse,
además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico
que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión
objetivo del mundo físico y social del hombre y al
aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de
nuestro territorio nacional.
La
televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas
curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un
determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel
cultural del pueblo.
La
importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su
importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en
las siguientes:
·Los alumnos aprenden tanto con la
televisión educativa como la enseñanza tradicional.
·En algunos casos los programas educativos
por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de
maestro.
·En los programas de televisión educativa,
se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que
no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.
·La televisión educativa proporciona un
elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando
la motivación.
·Se logra mantener al día de los contenidos
de las áreas del programa.
·Se atiende a un mayor número de
estudiantes.
La
Radio
El uso de los
medios, y en este caso, de la radio, facilita esa necesaria interconexión,
puesto que pone en funcionamiento los mecanismos de estímulo suficientes para
hacer la labor educativa más motivador, creativa, cercana a la realidad
cotidiana y próxima al proceso investigador/creador. En definitiva, una
enseñanza mucho más dinámica, activa, participativa y sensible a la necesidad
de preparar e insertar desde las aulas ciudadanas y ciudadanos democráticos,
responsables y libres.
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza
puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos
desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones
educativas -radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el
grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso
de recepción y creación del mensaje radiofónico.
Los niños disfrutan al escuchar la radio.
Los
videos
El video educativo es un material audiovisual con cierto grado de
utilidad en los procesode enseñanza y
de aprendizaje. La
utilización de diversos medios y recursos
tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para
actividades innovadoras en el aula. Elvideoes un medio tecnológico que, por sus
posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta deaprendizajevaliosa para el alumno. Su empleo
puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular,
aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de
divulgación en general.
El vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la
construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos
alojados enInternet.
Podemos usar los videos en el aula para reforzar algún tema que estemos
explicando, mostrar algún procedimiento, ver un programa educativo o escuchar
una canción. Este recurso lo podemos usar en diferentes momentos de la clase,
en el inicio en el encuentro grupal, en la actividad grupal o en el cierre de
la clase.
Las imágenes
Las
imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos
comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación
compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Los alumnos puedenleercomprensivamente no solo textos
escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. Lalectura de
imágeneses una actividad
muy interesante para practicar con
chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la
lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo
imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones
de diversa índole.
Las imágenes se adaptan a temas de varias disciplinas,
porque cumplen diferentes funciones.
Se destacan: lafunción motivadora,
apta para incentivar el
aprendizaje; lafunción
referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un
tema desarrollado.
Para trabajar las imágenes, se
presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
Enumeración:Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se
desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a
algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos
mismos que les coloquen un nombre.
Descripción:
Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están
vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
Interpretación
o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta
qué estacióndelaño será, dónde se desarrolla
realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que
el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que
podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede
preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus
mochilas, etc. Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir
detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y
relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando
estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.
La biblioteca en el aula debe ser un area organizada, limpia y actractiva para los niños.
Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en
lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de
libros, folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está
inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una
excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la
lecto-escritura.
La biblioteca es un espacio que propicia la participación e
integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura. Se persigue la potenciación de la
biblioteca como recurso fundamental en la vida del Jardín y la creación de
hábitos lectores en los niños.
Desde la biblioteca se favorece el
encuentro directo de los niños con los libros y toda su significación.
Dentro de la biblioteca encontramos
diversos recursos, entre ellos:
Los Libros
Existen una variedad de libros, pero se deben elegir los adecuados para los niños, cuya portada y contenido sean de su agrado.
Los libros convocan, provocan, comunican.
Lo que sucede entre los libros y las personas
es un encuentro.
El
acercamiento al libro es el contacto con la palabra y con la imagen; pero
también con los sonidos y el silencio, ya que los personajes que allí cobran
existencia resonarán en cada niño y niña, provocando imágenes tanto visuales
como auditivas. Un libro genera no sólo el encuentro con un soporte material,
sino con una inmensa caja que resuena en cada quien, de múltiples y diferentes maneras.
La
biblioteca de aula es de vital importancia, deberá tener libros capaces de incentivar,
de dar placer, de acercar a los niños para que se adueñen de ella.
Para seleccionar un libro lo más importante, sin embargo,
quizás sea elegir buenas obras. Tal selección requiere un poco de trabajo. Es
conveniente revisar con cuidado y escoger únicamente los libros que contengan
un mensaje positivo o algo instructivo, o los que relaten una historia con
moraleja. Deben examinarse la cubierta, las ilustraciones y el estilo en general.
El libro ha de ser interesante tanto para el padre como para el hijo, pues este
con frecuencia le pedirá una y otra vez que le repita la misma historia.
Es
tarea fundamental del docente de esta etapa capitalizar esa fortaleza para introducir
a los niños y las niñas en el mundo de la lectura y la alfabetización, más allá
de que en sus hogares estén o no en contacto con los libros. La palabra
autorizada del docente, acompañada de una predisposición lectora y un hábito
cotidiano de vínculo con el libro, serán un modelo a seguir por los niños y las
niñas en sus primeros años de infancia. Siendo así, seguramente los docentes se
detendrán a pensar de antemano y reflexionarán respecto de cuáles serán
aquellas colecciones que van a formar parte de la biblioteca del jardín.
En
la biblioteca del aula podemos incluir libros de cuentos, poesías, fabulas,
trabalenguas, entre otros, teniendo en cuenta que el contenido sea adecuado
para el nivel, es preferible que los libros contengan mas imágenes que
palabras.
Actividades que podemos realizar
con los libros:
-Lectura de un cuento, poesía o fabula, y
en un círculo:
Analizar
de qué trata, analizar las palabras más importantes, hacer una lectura de imágenes.
-A partir de una lectura, pedir a los
niños realizar un dibujo de lo que escucharon.
-Mandar a los niños a la zona de
biblioteca y que cada uno elija el libro de su preferencia, para que lo vean,
hojeen, y lean sus imágenes.
-Con la lectura de un cuento hacer una dramatización
del mismo.
Cada niño puede elegir el libro de su preferencia y explorar una historia.
Los niños sentados en un circulo, para que la maestra lea una historia.
En pequeños grupos pueden exploran y comentar sobre un texto.
Los
libros ofrecen un sin número de actividades que podemos realizar con los niños,
ya que son una herramienta clave para la iniciación a la lecto-escritura.
El
periódico
Entre las virtudesdelusodelperiódico,
se destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomentodelaprendizaje
interdisciplinario Para el aprendizajedelespañol, el periódico ofrece la
posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivosdelidioma,
además de sumergir a los estudiantes en la actualidad de la cultura, la
política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de
lasposibilidades didácticas
de explotacióndelperiódico en las aulas de español como lengua
extranjera.
La
utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades
didácticas. En formato impreso odigital, el
periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier
áreadelcurrículo y nivel.
Una
forma de trabajar con el periódico es realizando un trabajo de exploración,
manipulación y observación de periódicosaportados
por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones
y contenidos que desean incluir en su propio periódico.
Además
se puede utilizar el periódico para actividades de rasgado, rellenado, recortar
y pegar, collage, y para las artes plásticas.
El periodico lo podemos usar para el aprendizaje de letras y palabras.