miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Iinicial: La Biblioteca

LA BIBLIOTECA EN EL NIVEL INICIAL
La biblioteca en el aula debe ser un area organizada, limpia y actractiva para los niños.
Desde el nivel inicial se debe fomentar a que el niño se transforme en lectores y productores de textos, ya sean de cuentos, poesías, mensajes, etc.
Pero para ello es necesario acercarlo a conocer por medio de la manipulación de libros, folletos, instructivos, revistas, etc.
Teniendo en cuenta el nivel socio-económico y cultural donde la comunidad está inserta, la creación de la biblioteca y el trabajo constante en ella, brinda una excelente oportunidad para incentivar y despertar el interés de los chicos a la lecto-escritura.
La biblioteca es un espacio que propicia la participación e integración en la tarea educativa y donde se dedica tiempo a la lectura.  Se persigue la potenciación de la biblioteca como recurso fundamental en la vida del Jardín y la creación de hábitos lectores en los niños.  
Desde la biblioteca se favorece el encuentro directo de los niños con los libros y toda su significación.
Dentro de la biblioteca encontramos diversos recursos, entre ellos:
Los Libros 
Existen una variedad de libros, pero se deben elegir los adecuados para los niños, cuya portada y contenido sean de su agrado.

Los libros convocan, provocan, comunican.  Lo que sucede entre los libros y las personas es un encuentro.
El acercamiento al libro es el contacto con la palabra y con la imagen; pero también con los sonidos y el silencio, ya que los personajes que allí cobran existencia resonarán en cada niño y niña, provocando imágenes tanto visuales como auditivas. Un libro genera no sólo el encuentro con un soporte material, sino con una inmensa caja que resuena en cada quien, de múltiples y diferentes maneras.
La biblioteca de aula es de vital importancia, deberá tener libros capaces de incentivar, de dar placer, de acercar a los niños para que se adueñen de ella.
Para seleccionar un libro lo más importante, sin embargo, quizás sea elegir buenas obras. Tal selección requiere un poco de trabajo. Es conveniente revisar con cuidado y escoger únicamente los libros que contengan un mensaje positivo o algo instructivo, o los que relaten una historia con moraleja. Deben examinarse la cubierta, las ilustraciones y el estilo en general. El libro ha de ser interesante tanto para el padre como para el hijo, pues este con frecuencia le pedirá una y otra vez que le repita la misma historia.
Es tarea fundamental del docente de esta etapa capitalizar esa fortaleza para introducir a los niños y las niñas en el mundo de la lectura y la alfabetización, más allá de que en sus hogares estén o no en contacto con los libros. La palabra autorizada del docente, acompañada de una predisposición lectora y un hábito cotidiano de vínculo con el libro, serán un modelo a seguir por los niños y las niñas en sus primeros años de infancia. Siendo así, seguramente los docentes se detendrán a pensar de antemano y reflexionarán respecto de cuáles serán aquellas colecciones que van a formar parte de la biblioteca del jardín.
En la biblioteca del aula podemos incluir libros de cuentos, poesías, fabulas, trabalenguas, entre otros, teniendo en cuenta que el contenido sea adecuado para el nivel, es preferible que los libros contengan mas imágenes que palabras.

Actividades que podemos realizar con los libros:

-          Lectura de un cuento, poesía o fabula, y en un círculo:
 Analizar de qué trata, analizar las palabras más importantes, hacer una lectura de imágenes.
-          A partir de una lectura, pedir a los niños realizar un dibujo de lo que escucharon.
-          Mandar a los niños a la zona de biblioteca y que cada uno elija el libro de su preferencia, para que lo vean, hojeen, y lean sus imágenes.
-          Con la lectura de un cuento hacer una dramatización del mismo.

Cada niño puede elegir el libro de su preferencia y explorar una historia.
 
Los niños sentados en un circulo, para que la maestra lea una historia.



En pequeños grupos pueden exploran y comentar sobre un texto.
Los libros ofrecen un sin número de actividades que podemos realizar con los niños, ya que son una herramienta clave para la iniciación a la lecto-escritura.






El periódico
Entre las virtudes del uso del periódico, se destaca la introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario Para el aprendizaje del español, el periódico ofrece la posibilidad de entrar en contacto con los usos cotidianos y vivos del idioma, además de sumergir a los estudiantes en la actualidad de la cultura, la política y la vida comunitaria. En este artículo el autor presenta algunas de las posibilidades didácticas de explotación del periódico en las aulas de español como lengua extranjera.
La utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.
Una forma de trabajar con el periódico es realizando un trabajo de exploración, manipulación y observación de periódicos aportados por los niños hasta seleccionar la información que les interesa y las secciones y contenidos que desean incluir en su propio periódico.
Además se puede utilizar el periódico para actividades de rasgado, rellenado, recortar y pegar, collage, y para las artes plásticas.
El periodico lo podemos usar para el aprendizaje de letras y palabras.

Es ideal para el rasgado.

Ayuda al uso de las tijeras. 


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