Los bloques lógicos
Los bloques lógicos sirven para poner a
los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir
determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento
lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción.
A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción.
A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
-
Nombrar y reconocer cada bloque.
- Reconocer cada una de sus variables y valores.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
- Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
- Establecer la relación de pertenencia.
- Definir elementos por la negación.
- Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
- Desarrollar el simbolismo.
- Señalar contradicciones lógicas.
- Introducir el concepto de número.
- Realizar transformaciones lógicas.
ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS
1. Juego libre
Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
- Reconocer cada una de sus variables y valores.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
- Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
- Establecer la relación de pertenencia.
- Definir elementos por la negación.
- Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
- Desarrollar el simbolismo.
- Señalar contradicciones lógicas.
- Introducir el concepto de número.
- Realizar transformaciones lógicas.
ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS
1. Juego libre
Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
Dibujar la silueta
sobre el papel.
Juegos de simulación: tenderos, mamás...
Juegos de simulación: tenderos, mamás...
Hacer caminos.
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.
3. Juego de las familias
Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio.
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.
3. Juego de las familias
Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio.
Los rompecabezas
La
importancia de armar los rompecabezas en
el nivel de educación inicial, es que ayudara al niño en el estudio de las
matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo
un simple juego o
entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das
cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo
esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.
Para lograr
armar un rompecabezas el niño utilizara su sentido de la
vista, su sentido del tacto
y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia
y no correspondencia, estos prepararan la agilidad mental al iniciarse en la matemática, así los
ejercicios podrá resolverlo más rápido.
El armar rompecabezas también desarrolla la capacidad para
aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se
practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran,
por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.
Otros beneficios
de armar rompecabezas son:
- Un
rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran
satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
- Mantiene
la atención y concentración del niño.
- Permite
mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
- Trabaja
la tolerancia del niño
y su capacidad de espera ante la dificultad.
- Su
armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al
mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en
el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y
armar pequeñas piezas.
- El
niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad,
matemáticas, español, etc.
- Fortalece
sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
- Para
los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Para elegir el adecuado de acuerdo a la edad del niño, aquí los siguientes consejos:
- De
2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las
cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triangulo.
- Edad
preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que
ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de
objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad
para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender,
así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el
alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario