jueves, 5 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Inicial

Los bloques lógicos

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.
Con este material adquieren primero un conocimiento físico de los bloques, saben que éste es un círculo rojo, o que aquél es un triángulo azul. Además, aprenden la relación que se establece entre los bloques, es decir, que son “iguales” en cuanto al color, pero son “diferentes” en cuanto a la forma; o que uno es más grande, o más delgado que otro… Estas relaciones no se encuentran en cada bloque aislado, y su conocimiento es el producto de una construcción mental hecha a partir de la experiencia obtenida en la actividad manipulativas con los bloques lógicos, la cual proporciona una base concreta para la abstracción. 

A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
 - Nombrar y reconocer cada bloque.
-  Reconocer cada una de sus variables y valores.
- Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
- Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
- Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
- Establecer la relación de pertenencia. 
-  Definir elementos por la negación. 

- Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.
- Desarrollar el simbolismo. 
- Señalar contradicciones lógicas. 
- Introducir el concepto de número. 
- Realizar transformaciones lógicas. 

ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS

1. Juego libre
Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
Dibujar la silueta sobre el papel. 
Juegos de simulación: tenderos, mamás... 
 Hacer caminos. 
Objetos simbolizados: coche, bici, pelota…
2. Presentación de los bloques

Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.


3. Juego de las familias

Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que el niño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio.



Los rompecabezas

Los rompecabezas o puzles son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escenas.
La importancia de armar los rompecabezas en el nivel de educación inicial, es que ayudara al niño en el estudio de las matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo un simple juego o entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.
Para lograr armar un rompecabezas el niño utilizara su sentido de la vista, su sentido del tacto y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia y no correspondencia, estos prepararan la agilidad mental al iniciarse en la matemática, así los ejercicios podrá resolverlo más rápido.
El armar rompecabezas también desarrolla la capacidad para aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran, por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.
Otros beneficios de armar rompecabezas son:
  • Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima.
  • Mantiene la atención y concentración del niño.
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce.
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad.
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas.
  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc.
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él.
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario.
Para que los rompecabezas sean del agrado del niño tienen que satisfacer su personalidad, es decir que vayan de acuerdo a su gusto e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario le debe ayudar a concentrarse y a relajarse.
Para elegir el adecuado de acuerdo a la edad del niño, aquí los siguientes consejos:
  • De 2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triangulo.
  • Edad preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc.
 
La variedad de rompecabezas es inmensa, con diferentes formas, tamaños, colores e imagenes.







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