Recursos
Tecnológicos
La maestra siempre debe ser la guia para utilizar estos recursos. |
Las tecnologías en la educación pasan a
ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que
el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible
para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza,
son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los
estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular,
buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas
actividades propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en
el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como la
promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.
El uso de la tecnología educativa, como
recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza
tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear
condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro
de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el
interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y
utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr
que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las
tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y
destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas
a cada edad.
Los niños preescolares se pueden
beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de
una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al
currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma
en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción
de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar
una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para
enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.
La utilización de diversos medios y
recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva
y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
Existen diferentes recursos
tecnológicos, entre ellos:
- Los pequeños medios audiovisuales (aquí se
incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por
ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros);
- los materiales impresos;
- la radio, la TV abierta como videodiscos,
videograbaciones, películas;
- la computadora, sitios de Internet, CD-ROM,
programas de computación, etcétera.
La computadora
El uso del computador
en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas
trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para
los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los
niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador.
Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben
disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad
para ofrecerles.
La
utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados
muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de
aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para
describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de
la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores,
la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo
de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
El
profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como
pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla,
limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente,
convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse
la participación del alumno.
Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más
para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo
en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor
interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos
se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.
La
televisión
La televisión es un medio de comunicación de masas que
ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos
que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la
televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los
valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.
La
televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse,
además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico
que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión
objetivo del mundo físico y social del hombre y al
aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de
nuestro territorio nacional.
La
televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas
curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un
determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel
cultural del pueblo.
La
importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su
importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en
las siguientes:
·
Los alumnos aprenden tanto con la
televisión educativa como la enseñanza tradicional.
·
En algunos casos los programas educativos
por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de
maestro.
·
En los programas de televisión educativa,
se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que
no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.
·
La televisión educativa proporciona un
elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando
la motivación.
·
Se logra mantener al día de los contenidos
de las áreas del programa.
·
Se atiende a un mayor número de
estudiantes.
La
Radio
El uso de los
medios, y en este caso, de la radio, facilita esa necesaria interconexión,
puesto que pone en funcionamiento los mecanismos de estímulo suficientes para
hacer la labor educativa más motivador, creativa, cercana a la realidad
cotidiana y próxima al proceso investigador/creador. En definitiva, una
enseñanza mucho más dinámica, activa, participativa y sensible a la necesidad
de preparar e insertar desde las aulas ciudadanas y ciudadanos democráticos,
responsables y libres.
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza
puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos
desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones
educativas -radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el
grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso
de recepción y creación del mensaje radiofónico.
Los niños disfrutan al escuchar la radio. |
Los
videos
El video educativo es un material audiovisual con cierto grado de
utilidad en los proceso de enseñanza y
de aprendizaje. La
utilización de diversos medios y recursos
tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para
actividades innovadoras en el aula. El video es un medio tecnológico que, por sus
posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo
puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular,
aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de
divulgación en general.
El vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la
construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos
alojados en Internet.
Podemos usar los videos en el aula para reforzar algún tema que estemos
explicando, mostrar algún procedimiento, ver un programa educativo o escuchar
una canción. Este recurso lo podemos usar en diferentes momentos de la clase,
en el inicio en el encuentro grupal, en la actividad grupal o en el cierre de
la clase.
Las imágenes
Las
imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos
comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación
compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos
escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de
imágenes es una actividad
muy interesante para practicar con
chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la
lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo
imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones
de diversa índole.
Las imágenes se adaptan a temas de varias disciplinas,
porque cumplen diferentes funciones.
Se destacan: la función motivadora,
apta para incentivar el
aprendizaje; la función
referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un
tema desarrollado.
Para trabajar las imágenes, se
presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se
desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a
algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos
mismos que les coloquen un nombre.
Descripción:
Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están
vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
Interpretación
o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta
qué estación del año será, dónde se desarrolla
realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que
el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que
podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede
preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus
mochilas, etc. Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir
detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y
relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando
estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.
Interesante la infromacion
ResponderBorrarToda la información encontrada en este blog esta muy interesante.
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