jueves, 5 de noviembre de 2015

Recursos Tecnologicos en el Nivel Inicial

Recursos Tecnológicos
La maestra siempre debe ser la guia para utilizar estos recursos.


Las tecnologías en la educación pasan a ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza, son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas actividades propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.

El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las tecnologías en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.

La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.
Existen diferentes recursos tecnológicos, entre ellos:
  • Los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros);
  • los materiales impresos;
  • la radio, la TV abierta como videodiscos, videograbaciones, películas;
  • la computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.
La computadora

El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción del proceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer.
El profesor nunca deberá utilizar la computadora en el aula de clase, como pizarrón electrónico; esto significa presentar dibujos de texto en la pantalla, limitando su función al apoyar solamente la exposición del docente, convirtiendo al alumno en un receptor pasivo, por el contrario, debe buscarse la participación del alumno.

Debe considerarse el empleo de la computadora en el aula como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor interactuará directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí.



La televisión

 La televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.

La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.

La televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:

·         Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza tradicional.

·         En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.

·         En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.

·         La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.

·         Se logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.

·         Se atiende a un mayor número de estudiantes.


La Radio

El uso de los medios, y en este caso, de la radio, facilita esa necesaria interconexión, puesto que pone en funcionamiento los mecanismos de estímulo suficientes para hacer la labor educativa más motivador, creativa, cercana a la realidad cotidiana y próxima al proceso investigador/creador. En definitiva, una enseñanza mucho más dinámica, activa, participativa y sensible a la necesidad de preparar e insertar desde las aulas ciudadanas y ciudadanos democráticos, responsables y libres.
La utilización didáctica de la radio en la enseñanza puede entenderse desde diferentes niveles. En nuestro análisis, la enfocaremos desde una doble vertiente: la radio como sustento o soporte de acciones educativas -radio educativa- y la radio que se produce en las aulas, según el grado de protagonismo de los alumnos y los roles que desempeñen en el proceso de recepción y creación del mensaje radiofónico.

Los niños disfrutan al escuchar la radio.

Los videos

El video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje.  La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula. El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.
El vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos alojados en Internet.
Podemos usar los videos en el aula para reforzar algún tema que estemos explicando, mostrar algún procedimiento, ver un programa educativo o escuchar una canción. Este recurso lo podemos usar en diferentes momentos de la clase, en el inicio en el encuentro grupal, en la actividad grupal o en el cierre de la clase.

Las imágenes

Las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Los alumnos pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole.



Las imágenes se adaptan a temas de varias disciplinas, porque cumplen diferentes funciones.
Se destacan: la función motivadora, apta para incentivar el aprendizaje; la función referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un tema desarrollado.
Para trabajar las imágenes, se presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos mismos que les coloquen un nombre.
Descripción: Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
Interpretación o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta qué estación del año será, dónde se desarrolla realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus mochilas, etc. Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.








2 comentarios: